viernes, 2 de enero de 2015

Una vez que hemos obtenido nuestro permiso de trabajo derivado de la solicitud de visa en chile, sea del tipo que sea, el siguiente paso es inscribirse en la AFP que gestione la incorporación de extranjeros (solo una está habilitada y se les asigna por licitación cada cierto tiempo). Actualmente el trámite se realiza en la AFP Plan Vital, ubicada en Santa Lucia, Santiago centro para el caso de la Región Metropolitana, específicamente Paseo Tenderini 127. (ver mapa).



Requisitos solicitados para la incorporación por primera vez de un extranjero en la siguiente imagen:


Otras informaciones: WEB AFP PLAN VITAL

12 comentarios:

  1. Hola! Una consulta, a que se refiere con declaración simple? Me estan queriendo contratar en una empresa pero me estan solicitando que si puedo pedir esto que hablas en el articulo, un RUT para las AFP. Agradecido por la info. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Saludos. Una consulta una empresa me quiere contratar pero me solicita un Rut Provisorio. Que podría hacer para solicitarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, principalmente copia notariada del contrato de trabajo, es decir, tu debes asumir las riendas de tu contratación en términos de RRHH, suele suceder que no saben como contratar un extranjero en esta etapa; por ende, te sugiero, indicarle a la empresa que tu vas a hacer tu diligencia para traerles el numero de rut, pero que para ello, necesitas el contrato de trabajo (con número de pasaporte) para realizar el trámite.

      Una vez firmes el contrato, lo notarias donde te indique la empresa que suele hacerlo, y de allí te diriges a la AFP que se este encargando de los extranjeros (puede seguir siendo Plan Vital, son licitaciones anuales), allí junto con copia del pasaporte y una declaración simple indicando fecha de inicio de labores...

      En cuestión de minutos tendrás un número de RUT que servirá para que lo des a la empresa y así te comiencen a pagar cotizaciones de ley obligatorias (AFP y SALUD).

      Espero haberte ayudado, éxito.

      Borrar
    2. Hay alguna necesidad de llevar el permiso de trabajos para obtener el.RUT provisorio?

      Borrar
    3. Debes tener permiso de trabajo para pedir rut provisorio, por ende lo mejor es que lo lleves en caso de que lo estén pidiendo, los funcionarios cambian dinámicamente los requisitos, pues vete con todo lo que tengas a hacer tu trámite.

      Saludos,

      Borrar
  3. Hola, alguien me pudiera ayudar con el tema ''declaración simple'', existe algún modelo??

    ResponderBorrar
  4. hola buenas noches, una consulta con respecto a este tema.
    dentro de lo que entiendo el procedimiento sería el siguiente, lo escribo así para que por favor me corrijan sí estoy equivocado.
    Con el contrato de trabajo primero se realiza el tramite de la visa y tambien se debe pagar por ese permiso de trabajo con visa en tramite, verdad?
    luego con ese mismo contrato de trabajo se debe ir a plan vital para que otorguen un rut provisorio y ya con eso se puede trabajar y cobrar el sueldo sin problemas??
    es así el proceso???
    muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar
  5. Hola buen día para solicitar el rut probatorio piden llevar el permiso de trabajo notariado?

    ResponderBorrar
  6. El tramite para el RUT provisorio tiene algún costo?

    ResponderBorrar
  7. Buen día para el trámite del RUT provisorio piden llevan permiso de trabajo? Gracias

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches, una consulta: inicie el tramite para visa profesional, no poseo contrato de trabajo xq no estoy trabajando. Pudiese hacer el proceso en AFP con la oferta en lugar del contrato? Agradecida por la respuesta

    ResponderBorrar

Subscribe to RSS Feed Sígueme en twitter!